miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Qué son las Tac´s?

¿Por qué y para qué utilizar TACs?
Técnicas de Aprendizaje Colaborativo
¿En qué me pueden ayudar?
Estimular la creatividad de los alumnos (trabajar ambos hemisferios)

Aumentar su motivación

Conseguir que los estudiantes tomen un papel activo en su aprendizaje

Ayudar a los estudiantes a apreciar múltiples perspectivas 
Atender a la diversidad

Conseguir aprendizaje significativo/constructivista


Clase tradicional vs colaborativa
Clase tradicional
El estudiante pasa de...


Oir, observar, tomar apuntes
Expectativas bajas o moderadas de preparación para la clase
Presencia privada en la clase con pocos o ningún riesgo
Clase colaborativa
a...


Resolver problemas, aportar y dialogar activamente
Expectativas elevadas de preparación para la clase
Presencia pública con muchos riesgos
Clase tradicional vs colaborativa
Clase tradicional
El estudiante pasa de...

Asistencia dictada por la voluntad personal
Competición con los compañeros
Responsabilidades y definición personal asociadas con el aprendizaje independiente
Considerar a los profesores y los libros de texto como únicas fuentes de autoridad y saber
Clase colaborativa
a...

Asistencia dictada por las expectativas de la comunidad
Trabajo colaborativo con los compañeros
Responsabilidades y definición personal asociadas con el aprendizaje interdependiente
Considerar a los compañeros, a uno mismo y a la comunidad como fuentes adicionales e importantes de autoridad y saber
Cooperativo vs Colaborativo
Cooperativo:

Objetivo: trabajar juntos en armonía y apoyo mútuo.

El profesor tiene un doble papel: experto (sabe la respuesta correcta) y autoridad.
Colaborativo:

Alumnos y profesor crean significados juntos (Wikipedia).

Ellos explican, ellos preguntan y ellos responden.

Comunidad de aprendizaje: todos aprenden de todos.
¿Cómo son las TAC?
Diseño intencional, estructurado

Colaborar: cada miembro tiene asignada una tarea. Todos deben comprometerse, y compartir la carga equitativamente.
        Traspasar la responsabilidad a los alumnos. 

Aprendizaje significativo y atención a la diversidad: todos incrementan sus conocimientos. Objetivos compartidos por alumnos y profesor.



¿Qué no es aprendizaje colaborativo?   ¿Cuándo no estamos aplicando las TAC?
No son un sustituto a las clases magistrales, ni al aprendizaje cooperativo: son un complemento útil.
No es decirle a los alumnos que se reúnan en grupos y trabajen.
No es que un alumno trabaje y los demás se limiten a mirar.
No es que el profesor sea el protagonista: el profesor debe "dar la clase con la boca cerrada".
No es que sólo el profesor evalúe. Ellos deben valorar y decidir qué deben seguir haciendo y qué deben cambiar.
No es imponer una forma de trabajo. Las normas y las reglas del juego las dictamos entre todos, son discutibles y mejorables.

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